Camino de Los Gracioseros

• English

Dificultad: Alta. Elevado riesgo de caídas en la bajada si se hace corriendo. Tipo de recorrido: De ida y vuelta. Distancia: 3.75 kms. (versión corta) Desniveles: +330m/-330m. Tiempo (ritmo): 30min (8:00 min/km). Lo mejor: El ambiente y las vistas. La emoción de la bajada y la intensidad física de la subida.

Vista de los islotes del Archipiélago Chinijo desde el inicio de la bajada.

El recorrido: Todo para una intensa sesión de trail running

Si no tenemos experiencia en terrenos complicados, no debemos hacer esta ruta corriendo. Aún teniendo esta experiencia, no es recomendable hacerla en solitario. En cualquier caso, imprescindible teléfono móvil encima. Dicho esto, ya podemos disfrutar de uno de los recorridos de trail running más completos de la isla: ambiente natural espectacular, exigencias física y técnica, sensación de soledad y desconexión…

Comenzamos bajando el acantilado de Famara, con un descenso vertiginoso de más de 300 metros de desnivel en un kilómetro de distancia. El sendero es una combinación de escalones, piedra y tierra suelta. Luego tenemos la parte baja del recorrido, llana, y en la que podemos escoger entre simplemente llegar a la playa (la opción del mapa, siguiendo recto en el cruce que nos encontramos), recorrer esta hasta el final, o incluso más allá pasando las salinas campo a través. A la vuelta, obviamente tocará subir el desnivel bajado. Sólo los muy fuertes lo lograrán hacer corriendo…

Algunas  variables más aventureras de este recorrido las tenemos girando a la izquierda en el cruce. Algo más adelante encontraremos la otra subida al acantilado,  por el pueblo de Guinate, con lo que podríamos planificar un recorrido circular. Si nos limitamos a continuar por el camino podemos llegar a la Playa de Famara, a través de la ladera en un recorrido que nos llevará unas 4,5 horas caminando. Ambas variantes no  se deben hacer nunca si no contamos con la compañía  de alguien que las conozca y tenga la suficiente experiencia, ya que entrañan riesgo.

Final en una de las playas más especiales de Canarias...

El lugar: Los dueños del lugar donde correremos

Como en el resto de Lanzarote, el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, donde nos encontramos, presenta un aspecto bellamente agrestre, poco colonizado a primera vista por la vida. Sin embargo, como ya hemos comentado en otras rutas cercanas, esta primera impresión no puede ser más equivocada…

Estamos ante uno de los espacios más importantes de España, y de Europa, por su biodiversidad. Además de la sorprendente cantidad de plantas únicas en el mundo, y de la riqueza de la fauna marina, este lugar, por su aislamiento, es el refugio por ejemplo de numerosas aves desaparecidas o muy amenazadas en otros lugares.

Sobre todo entre las rapaces encontramos el mayor número de especies en peligro de extinción, como el Guirre, el Águila pescadora (6 y 8 parejas en el acantilado y los islotes, una de las poblaciones más importantes de España) o el Halcón de berbería (también una de las colonias más importantes de España)

En peligro de extinción están también aves marinas como el Paíño pechialbo, que sólo cría aquí en toda España. Frente a las 50 ó 60 parejas del anterior, cada año nidifican en el islote de Alegranza más de 10.000 parejas de Pardela cenicienta, siendo la segunda mayor colonia de cría del mundo. Gran parte de estos ejemplares regresan cada año a criar nada menos que de Sudamérica, eligiendo de todos los lugares posibles en el mundo este lugar por motivos parecidos por los que nosotros lo escogemos para correr…

* Entra en Wikiloc para descargar el track de la ruta y llevártelo contigo.