Playa Quemada – Playa Blanca

• English

Dificultad: Media. Constantes desniveles. Calor.  Tipo de recorrido: Lineal. Final en playas de Papagayo o en Playa Blanca. Distancia: 13,80 kms. Desniveles: +516m/-517m. Tiempo (ritmo): 1h 43min (7:30 min/km). Lo mejor: Desniveles intensos pero cortos. Rutas cercanas: Barranco del Quíquere – Playa Quemada.

Remojo después de la carrera en Papagayo

El recorrido: Entrenamiento intenso con vistas al mar

Se trata de un recorrido exigente, que si se pretende hacer corriendo no es apto para principiantes. Más bien es recomendable para quienes necesiten intensidad en desniveles, ya que durante gran parte del trayecto estaremos bajando y subiendo barrancos junto al mar.

Comenzamos el recorrido con una subida pronunciada. Arriba, tenemos la opción de descender directamente el primer barranco por un divertido y pronunciado sendero frente a nosotros, o rodearlo por un camino más sencillo y largo. Al otro lado, seguimos por un sendero junto al mar algo técnico y en el siguiente barranco volvemos a tener las dos opciones. Tras volver a subir junto a una casa en ruinas continuamos a la izquierda por un sendero algo estrecho, y continuamos hacia el próximo barranco, que también cruzamos.

Al llegar a la cuarta playa (la del Barranco de Los Dises) no hay un sendero claro, por lo que podemos seguir por la propia playa, hasta subir por el siguiente barranco (Barranco Parrado), por el que treparemos sin sendero. Aquí encontraremos de nuevo un camino, pero que sólo usaremos unos cientos de metros, porque no tiene salida y nosotros necesitamos seguir avanzando hacia el sur, aunque sea durante un pequeño tramo sin camino.

Pronto veremos una especie de corral de piedra circular junto a unos bloques abandonados. Ahí cogemos el camino que sube hacia el interior, a la derecha siguiendo una ruta claramente visible de mountain bike. Esta nos llevará algo alejados del mar hasta el camino de entrada a las playas de Papagayo, donde podremos refrescarnos, y a los primeros hoteles de Playa Blanca conectados con la avenida marítima hasta el centro de la localidad.

Viejas montañas

El lugar: Un paseo por la historia

Vas a correr en Los Ajaches, las montañas más antiguas de Lanzarote, y de Canarias. Para hacerte una idea de lo antiguas que son, puedes imaginar que este circuito es un viaje por el tiempo. Cuando salieras de Playa Quemada estarías en el momento en que estos volcanes emergieron del mar (hace unos 14 millones de años). A medida que corrieras, irías avanzando en el tiempo hasta llegar al presente en Papagayo. Si repartimos los 14 millones de años en los 14 kilómetros de recorrido, en este juego alcanzarías unos 1.000 años por cada metro.

Al principio de nuestra carrera estaríamos aún en el Mioceno, época geológica donde por ejemplo existían en Australia aves de tres metros de altura y media tonelada de peso, y cuando aparecieron los primeros osos y las hienas. La especie humana ni existía, ni se la esperaba… De hecho, para que surgiera el primer homínido que caminara sobre los dos pies, el Australopithecus, tendrían que pasar 10 millones de años. O sea, 10 kilómetros más adelante, ya bastante cerca de las playas de Papagayo.

La especie humana, tal como la conocemos hoy, apareció hace 200.000 años, es decir, 200 metros antes de que lleguemos al final del recorrido. Estos humanos no llegaron a Lanzarote hasta hace (más o menos) 2.500 años, es decir, dos metros y medio antes de acabar de correr. Lo actuales pobladores de la isla la conquistaron hace 600 años…60 centímetros…nuestro último paso.

* Entra en Wikiloc para descargar el track de la ruta y llevártelo contigo.