Ruta circular en el norte

• English

Dificultad: Baja. Precaución en los tramos transitados. Tipo de recorrido: Circular. Distancia: 18,90 kms. Desniveles: +703m/-703m. Tiempo (ritmo): 1h53min (6:00 min/km). Lo mejor: Ruta muy completa con muchos atractivos. Recorrido en forma de “ocho”, lo que nos pemite escoger sólo una de las mitades del circuito. Rutas cercanas: Camino de los Gracioseros.

El recorrido: Uno de nuestros favoritos

Esta ruta es una de nuestras niñas bonitas, porque en ella encontramos casi todo lo que un corredor de montaña puede desear: buena cantidad de kilómetros, desniveles, vistas espectaculares, sensación de desconexión… Los únicos “peros” que le encontramos son que no resulta demasiada técnica (transcurre más bien por caminos anchos), y que pisamos el asfalto en alguna ocasión. Pero tampoco hay que alarmarse, se trata sólo de unos 2 kms en total en diferentes tramos de enlace, además por carreteras muy poco transitadas y sin peligro.

Trail de running en los alrededores del Volcán de La Corona, Ye, Lanzarote

El punto de inicio lo encontramos junto a la entrada del pueblo de Guinate. Allí arranca un camino a los pies del Volcán de la Corona, que un poco más adelante desemboca en otro que cogeremos a la izquierda. Este segundo camino está bastante bien señalizado, porque forma parte de un recorrido que cruza Lanzarote de norte a sur, llamado “Camino Natural de Órzola a Playa Blanca”. Nos guiamos entonces por estas señalizaciones, que veremos que nos llevan por los dos primeros (y breves) tramos de asfalto. Justamente cuando estamos en el segundo de ellos es cuando abandonaremos el recorrido señalizado: en una curva de la carretera hacia la derecha en la que hay varios carteles del sendero, nosotros giraremos hacia la izquierda por una pronunciada subida. Arriba encontraremos solitarias zonas de cultivo hasta finalmente llegar al pueblo de Ye, donde giraremos a la derecha de la carretera que lo atraviesa hasta la última casa, para subir de nuevo a la derecha por un camino con mucha pendiente.

Señorial Volcán de la Corona

Cuando vemos que el camino desciende de nuevo hacia la carretera, nos salimos hacia la derecha y después de unas lomitas veremos desde lo alto el pueblo de Guinate, y un divertido sendero que nos llevará rápidamente hasta él. Pisamos de nuevo un poquito de asfalto hacia la derecha, y a la altura de la iglesia veremos una bifurcación a la izquierda que nos llevará hacia un amplio valle, por el que iremos subiendo hasta las Fuentes de Gallo. Cuando la subida llega a un cruce, de nuevo vamos a la derecha. Seguimos por este camino o seguimos sin desviarnos y, después de alucinar con las vistas sobre el Achipiélago Chinijo, vemos que desciende por un tramo asfaltado hacia el pueblo de Máguez.

Cruzando el pueblo en la dirección que llevamos, encontraremos por detrás de las últimas casas de nuevo el “Camino Natural de Órzola a Playa Blanca”, que cogeremos a la izquierda en dirección norte para volver al punto en el que empezamos en él.

El lugar: Las erupciones más espectaculares de la historia de Lanzarote

Esta ruta por el norte rodea una cadena de volcanes (Volcán de La Corona, Las Calderetas, Los Helechos y La Caldera) que, como otras en la isla, sigue una línea recta muy clara, en la dirección de la fractura interna de la tierra que permitió la salida del magma al exterior. Para algunos, estas probablemente hayan sido la sucesión de erupciones más espectaculares de la historia de Lanzarote. Y decimos probablemente porque hace 30.000 años, cuando sucedieron, evidentemente no había nadie para verlas.

Otra panorámica espectacular que nos da el circuito por el norte

Espectacular de verdad debió ser la catarata de magma de…¡400 metros! de alto que se originó cuando el río de lava de las erupciones encontró la caída del acantilado de Famara. Aunque para muchos visitantes pasa desapercibida, esta colosal corriente vertical que llegó hasta el mar aún se puede distinguir claramente en el terreno, y por ella es exactamente por donde desciende el Camino de los Gracioseros que ya hicimos corriendo en otra ocasión.

Aún así, fue la costa contraria a esta (la que vemos al inicio del recorrido) la que se llevó la mayor parte de la lava de esta sucesión de erupciones. Fue tal cantidad de magma que cayó en esta dirección que hizo avanzar el borde de la isla 500 metros mar adentro, ampliándose la superficie de Lanzarote unos 18 kms2. Debajo de esta capa negra de piedra quedó oculta para siempre una buena parte de la isla, pero a cambio el volcán nos regaló tesoros naturales como los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes.

* Entra en Wikiloc para descargar el track de la ruta y llevártelo contigo.