Ruta corta en Los Ajaches

• English

Dificultad: Baja. Precaución en la bajada. Tipo de recorrido: De ida y vuelta. Distancia: 7,60 kms. Desniveles: +527m/-527m. Tiempo (ritmo): 53min (7:00 min/km). Lo mejor: Las vistas sobre el mar y el sur de la isla. Rutas cercanas: Playa Quemada – Playa Blanca.

Ruta corta Los Ajaches, fotografía de Ramón Pérez Niz

El recorrido: Un pequeño “caco” para corredores sin demasiado tiempo.

Realmente resulta raro hacer un caco (recorrido de caminar-correr, normalmente porque tiene pendientes muy pronunciadas) tan corto… Y resulta raro porque nos puede cortar las buenas sensaciones: en una carrera continua, aunque sea corta, permitimos al cuerpo sudar y segregar las ansiadas endorfinas. Por otro lado, en un caco de media y larga distancia, también conseguimos ese buscado efecto de cansancio y relax. Pero en un recorrido corto como este, nos puede pasar que cuando arranquemos a sudar nos toque pararnos en seco y comenzar a subir, con lo que parte de nuestro cuerpo quizás se llegue a enfriar, mientras que nuestras piernas, sobre todo nuestros gemelos, se llevarán todo el trabajo.

Aún así, se trata de un buen recorrido si uno no dispone de tiempo, o quiere iniciarse en el campo a través poco a poco: tiene desniveles exigentes, se disfrutan de magníficas vistas y hay alguno de esos tramos de sendero en ladera que tanto nos gustan.

Comenzando en el pueblo de Femés, el recorrido no tiene pérdida: subimos hacia una granja de cabras y luego giramos hacia la derecha. Seguimos el sendero que cambiará de ladera y luego bajará en mucha pendiente hacia otra granja. Antes nos encontraremos una bifurcación del sendero: es a la derecha. Bajo la granja encontramos un camino más ancho que seguimos hacia la izquierda hasta que, no muchos metros más allá, vemos un sendero algo borroso que nos llevará caminando hacia la montaña de Hacha Grande (561 m), cuya cima es el punto de regreso.

El Hacha Grande hace acto de aparición, fotografía de Clara Suárez Subiendo Volcanes

El lugar: ¿Unas montañas con nombre de traidor?

En la época anterior a la conquista estas montañas eran distintas a como ahora las conocemos. Gracias a que en algunos puntos alcanzan algo de altura, sus laderas no tenían el homogéneo color ocre de la actualidad, sino que existía una cierta vegetación, entre la que abundaban por ejemplo los acebuches… Siglos de pastoreo intensivo y de hambre acabaron para siempre con esa vegetación, pero cuando los primeros europeos llegaron a la isla, los aborígenes tenían valiosos recursos en estas montañas, y prueba de que los utilizaban con frecuencia son los abundantes grabados que de esa época se pueden encontrar en sus rocas.

Quizás un joven pastor aborigen que cuidaba sus cabras desde una de estas cimas, fue el primero que vio llegar los barcos de Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, mercenarios y aventureros franceses que llegaron un día de 1.402 cerca de las playas de Papagayo, para iniciar la conquista de la isla al servicio de Enrique III de Castilla.

Hay quien dice que la denominación “Ajaches” proviene del nombre del noble aborigen Hache, quien precisamente contribuyó a la rápida derrota de los nativos al traicionar a su rey Guadarfía, dando información sobre su paradero a los conquistadores. Guadarfía consiguió escapar de su cautiverio, justo en la costa que vemos desde la cima de Hacha Grande, y corrió hacia el centro de la isla, donde encontró a Hache y le dio muerte. A los más románticos quizás les guste la idea de imaginar, mientras corren en estas solitarias colinas, cómo se sentía el rey aborigen mientras hacía lo mismo, para intentar salvar su vida y a su pueblo de la desaparición.

* Entra en Wikiloc para descargar el track de la ruta y llevártelo contigo.

Fotografías: La panorámica de Los Ajaches y Fuerteventura es de Ramón Pérez Niz. La perspectiva de Hacha Grande es obra de Clara Suárez.